La Travesía #1: Hardware y software

En general, cuando utilizamos una computadora es por una necesidad implícita que por lo regular está relacionada con la escuela de los niños o bien, el trabajo. Posteriormente encontramos que una computadora no sólo se utiliza para labores escolares o laborales; sus usos van más allá de cubrir ciertas necesidades; en realidad, su uso y utilización[1] están determinados por las actividades que se realizan con éstas. De ahí la importancia de saber el propósito que se tiene al adquirir una computadora.

Determinando las actividades que se realizarán con la computadora, la cual debe incluir las que se suscriben a producir algo y para el disfrute de algo. Lo siguiente es determinar qué características tendrá la computadora que se adquiera o bien conocer bien los componentes que la integran si es que ya poseemos una. Así bien lo primero, es conocer dos términos importantes, inseparables dentro del mundo de las tecnologías de información y comunicación: el hardware y el software.

Generalmente cuando se definen estos dos términos se hace de forma muy ambigua pues sólo se hace referencia a lo tangible o intangible, lo que se puede tocar o no se puede tocar de una computadora pero estas definiciones no dicen nada de las características particulares de ambos términos. Haciendo referencia a la IEEE (en español: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), una organización internacional encargada de los estándares tecnológicos nos dice que hardware es un equipo físico usado para procesar, almacenar o transmitir programas de computadora o datos; con respecto al software, la misma IEEE lo define como programas de computadora, procedimientos, y posiblemente documentación asociada y datos pertinentes a la operación de una computadora

Estas definiciones son más claras que la simplicidad de lo tangible y lo intangible de una computadora. La importancia de tener presentes estas definiciones no implica necesariamente que se requiera de un conocimiento técnico avanzado, no más de lo que podría necesitarse para comprar un automóvil o un celular. Estos conocimientos técnicos son los necesarios para tener una mínima idea de lo que significa una computadora en nuestra vida diaria y se debe confesar que nunca es suficiente y no es por la tecnología sino por las diversidad de actividades que realizamos los seres humanos.

En esta travesía, se han abordado dos términos clave de las tecnologías de información y comunicación. La siguiente travesía abordaremos el hardware y en otra más, el software.

José Daniel Guerrero Gálvez

[1] Las palabras usar y utilizar aunque son sinónimos no son iguales desde el punto de vista ideológico pues mientras usar está relacionado con hacer servir una cosa para algo y que implica un disfrute; utilizar indica el emplear útilmente algo, hacerlo provechoso o sacarle el máximo rendimiento. Ambas definiciones tienen un alcance diferente pero suscritas a la misma acción. En pocas palabras, no es lo mismo: usar la computadora a utilizar la computadora. En la primera se hace por disfrute, la segunda para producir algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s