Introducción a Internet

Introducción a Internet

 

Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrónico, el chat o la Web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados. Como decimos, hay servidores para todo, los hay que ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las páginas Web y así hasta completar la lista de servicios de Internet.

 

También existe otro tipo de servidores que son los que se encargan de proveer de acceso a Internet a nuestros ordenadores, son los proveedores de acceso, los servidores a los que nos conectamos con nuestros módems. Cuando hacemos la llamada con el módem a los servidores que proveen el acceso entramos a formar parte de Internet y mientras mantengamos la conexión podremos acceder a todos los servidores repartidos por todo el mundo y solicitarles sus servicios.

 

En el momento que pedimos un servicio de Internet nos convertimos en clientes del servidor que lo ofrece. Para solicitar uno de estos servicios es necesario contar con un programa especial que suele ser distinto para cada servicio de Internet. Por ejemplo, para acceder al correo electrónico utilizamos Outlook, para acceder a la Web utilizamos Netscape o Internet Explorer o para entrar en el chat utilizamos un programa como Mirc o Pirch. Todos estos programas que nos dan acceso a los servicios de Internet se denominan clientes, como se puede ver, para ser el cliente de un servidor de Internet necesitamos un programa cliente del servicio al que intentamos acceder.

 

La Web es un servicio de Internet

 

Toda esta introducción sirva para que nos demos cuenta que Internet es un conjunto de servicios y el Web, que es lo que tratamos de analizar, no es más que uno de ellos. Probablemente sea el más popular en estos momentos y a veces parezca que Internet se limita al Web, como en los anuncios de prensa, donde casi siempre nos venden portales o productos de la Web como si ellos fueran lo único que se puede hacer en Internet. La Web es entonces un servicio más que consiste en un inmenso conjunto de páginas conectadas unas a otras por un sistema de enlaces.

 

El sistema con el que está construido el Web se llama hipertexto y es un entramado de páginas conectadas con enlaces. Los sistemas de hipertexto se utilizan en otros contextos, como la ayuda del Windows y son muy fáciles de utilizar y de encontrar lo que buscamos rápidamente. La Web no solo se limita a presentar textos y enlaces, sino que también puede ofrecernos imágenes, videos, sonido y todo tipo de presentaciones, llegando a ser el servicio más rico en medios que tiene Internet. Por esta razón, para referirnos al sistema que implementa el Web (hipertexto), se ha acuñado un nuevo término que es hipermedia, haciendo referencia a que el Web permite contenidos multimedia.

 

Multimedia, por si alguno no lo sabe todavía, hace referencia a muchos medios, solamente quiere decir que se están utilizando muchos medios para presentar información como son el vídeo, el audio o realidad virtual. Cuando nos venden un ordenador multimedia, nos venden un ordenador que está construido para poder trabajar con muchos medios, como imagen, sonido, animación, video, etc.

 

Cómo es una Web por dentro

 

Una página Web la vemos en nuestro navegador, o cliente web, y parece una sola entidad, pero no es así, está compuesta por multitud de diferentes ficheros, como son las imágenes, los posibles vídeos y lo más importante, el código fuente que dice donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página. No es problema que las webs estén compuestas por tantos elementos, ya que rápidamente veremos que su organización es fácil y que no se nos van a perder o escapar ninguno.

 

Como hemos podido imaginar y a modo de resumen, para publicar en Internet necesitaremos construir unos documentos hipertexto, o hipermedia, con sus correspondientes archivos de imagen o video y colocarlos en unos ordenadores que son servidores de páginas Web. Pero esto es algo que vamos a tratar de explicar poco a poco en los siguientes capítulos.

 

Aunque signifique adelantarse a los acontecimientos, es interesante señalar que con una simple acción podemos ver el código fuente de de las páginas, es decir, cómo están hechas por dentro. Para ello en Internet Explorer se ha de pulsar sobre el menú de Ver > Código fuente y en Netscape se ha de seleccionar Ver > Origen de la página.

 

Pasos previos I. Pensar un tema

 

Para publicar una página en Internet debemos seguir unos pasos, primero una planificación, luego la construcción de las páginas y más tarde la promoción y constante actualización de las páginas. En este capítulo vamos a ver cuáles son los pasos previos que debemos realizar para que nuestro esfuerzo y resultados sean lo más óptimos posibles, es decir, vamos a ver cuál es la planificación que hay que hacer antes de ponerse manos a la obra.

 

Pensar un tema

 

Puede ser el más importante de los pasos para la creación de un web. Hay que elaborar la idea y documentarse sobre el tema que has elegido para tu página en Internet.

 

Cuando hacemos incluso una página personal podemos hablar de algún tema interesante como nuestro equipo de fútbol o nuestro cantante favorito, o de un tema que nos conmueva profundamente, como el ecologismo o la historia de nuestra comarca.

 

También podemos construir una página que trate de nuestra familia o de nuestros perros, o todo junto, pero tenemos que tener en cuenta que el valor de este tipo de páginas es mucho menor y que a los demás usuarios seguramente no les va a interesar. Si deseamos construir una página que algún día sea popular, debemos abordar, como digo, temas que sean de interés para un grupo de gente.

 

Una vez pensado el tema es muy importante documentarse lo más posible sobre él, aunque muchas de las ideas pueden estar en nuestra cabeza, es importante tomar notas, fotografías u opiniones de otras personas que también conocen el asunto que nos traemos en la cabeza. Insisto, es importante que el material que vamos a publicar tenga el mayor valor posible, así conseguiremos los mejores resultados.

 

Referencia: Tenemos un artículo que ofrece más información y consejos para escoger correctamente la temática de nuestra Web, además de aprender a obtener información de los usuarios, para saber cuáles son los temas que más interesan y obrar en consecuencia.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1781.php

 

Pasos previos II. Estructura del sitio

 

Es importante también que pensemos en la estructura de los contenidos de todo el sitio antes de ponernos a diseñarlo. En este punto tenemos que pensar sobre varias cosas, como las distintas secciones que va a contener el sitio, el árbol de las páginas que vamos a tratar, etc.

 

La manera de que este punto sea realmente útil, es preparar todas estas ideas sobre el papel. Con toda la tranquilidad del mundo y con toda la determinación posible vamos a preparar una serie de diagramas y listados que nos permitan dirigir nuestros esfuerzos de la manera más óptima.

 

Secciones del sitio:Podremos pensar en qué secciones vamos a poner en el sitio. Una con información general, otra con información de contacto, otra con una visita gráfica a nuestras instalaciones, etc.

 

Árbol del sitio:Podemos dibujar en un papel cuáles son las distintas secciones del sitio, metidas dentro de cuadrados y representar también los enlaces que hay entre cada sección, mediante líneas que unen esos cuadrados. Es algo muy simple y divertido de hacer, además podemos tener nuevas ideas para el web a medida que lo vamos dibujando.

 

Esquema de una página:podemos dibujar en papel también una página del sitio que vamos a construir, para que veamos donde colocar la barra de navegación, el logotipo del sitio o la empresa, un posible banner publicitario, etc. Este esquema puede ser también de utilidad a la hora de construir las páginas y siempre es más fácil diseñar sobre el papel que diseñar directamente con el ordenador

 

Estos pasos son opcionales, cualquiera puede ponerse a construir una página nada más decidir que desea tener una Web, pero no todo el mundo es capaz de plantearse bien cuáles son sus objetivos y formar un proyecto con todos los puntos desarrollados de antemano. Los resultados finales son lo más importante y empezar la casa por el tejado no va a ser lo más positivo para nuestra página y los resultados finales mejorarán si hacemos primero una planificación.

 

Qué necesitas para empezar

 

Para ponernos a diseñar páginas Web nos hace falta realmente poco material. En la mayoría de los equipos que se instalan con Windows 98 se encuentran todos los materiales necesarios para empezar sin necesidad de obtener nuevos programas.

 

En concreto, los materiales necesarios son un editor de textos, con el que programaremos nuestras páginas y un cliente del Web como Internet Explorer o Netscape Navigator. Como un ordenador Windows 98 por defecto siempre tiene instalado el Block de Notas y también el Internet Explorer se puede empezar a construir una página Web sin más necesidades que lo que ya tenemos.

 

En otros sistemas distintos de Windows 98 será también muy fácil obtener un editor de textos sencillo y un navegador con el que ver las páginas que vamos a crear, si es que no están instalados ya. Sitios en la Web desde donde se pueden descargar estos programas son Tucows o Download.com, donde tienen software de todos los sistemas operativos como Windows, Mac OS, o Linux.

 

También en castellano tenemos buenas páginas de descarga de software, la más representativa es Softonic.

 

Sin duda, en nuestra aventura con el desarrollo del Web vamos a necesitar muchos más programas como por ejemplo programas de retoque fotográfico o editores complejos de páginas web, pero no es necesario que los introduzcamos todavía en este manual porque no son necesarios para dar nuestros primeros pasos.

 

Qué es HTML

 

HTML es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir la forma en la que presentar el texto y otros elementos de la página.

 

El HTML se creó en un principio con objetivos divulgativos. No se pensó que la web llegara a ser un área de ocio con carácter multimedia, de modo que, el HTML se creó sin dar respuesta a todos los posibles usos que se le iba a dar y a todos los colectivos de gente que lo utilizarían en un futuro. Sin embargo, pese a esta deficiente planificación, si que se han ido incorporando modificaciones con el tiempo, estos son los estándares del HTML. Numerosos estándares se han presentado ya. El HTML 4.01 es el último estándar a febrero de 2001.

 

El HTML es un lenguaje de programación muy fácil de aprender, lo que permite que cualquier persona, aunque no haya programado en la vida pueda enfrentarse a la tarea de crear una Web. HTML es fácil y pronto podremos dominar el lenguaje. Más adelante se conseguirán los resultados profesionales gracias a nuestras capacidades para el diseño y nuestra vena artista.

 

Una vez conocemos el concepto de HTML os vamos a adelantar algunas cosas más. Este Lenguaje se escribe en un documento de texto, por eso necesitamos un editor de textos para escribir una página Web. Así pues, el archivo donde está contenido el código HTML es un archivo de texto, con una peculiaridad, que tiene extensión .html o .htm (es indiferente cuál utilizar). De modo que cuando programemos en HTML lo haremos con un editor de textos, lo más sencillo posible y guardaremos nuestros trabajos con extensión .html, por ejemplo mipagina.html

 

Por adelantar un poco cómo se utiliza el HTML os diremos que el lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>.

 

Para aprender HTML en profundidad tenemos un manual en DesarrolloWeb.com.Además se pueden consultar los enlaces a distintos manuales que tenemos en nuestro buscador en la Sección de HTML.

 

Si lo que deseamos es tener una idea global de lo que es la publicación en Internet y los pasos a seguir para colocar nuestras páginas en la web lo más adecuado será consultar el manual de Publicar en Internet.

 

Editores de HTML

 

Para las personas que no deseen complicarse la vida con el lenguaje HTML, porque no tengan tiempo de aprenderlo o porque se sientan incapaces de hacerlo, hay una posibilidad distinta a programar directamente el HTML a base de texto. Se trata de utilizar un tipo de programas que nos permiten diseñar la página como si estuviéramos escribiendo un documento con un editor del tipo de Word. El editor de HTML es el encargado de vérselas con el lenguaje y programar internamente la página con el código HTML según lo que nosotros estamos diseñando.

 

Con el editor HTML podemos colocar imágenes, definir estilos, utilizar negritas o cursivas, etc. sin preocuparnos de las etiquetas correspondientes a cada estilo o elemento. Es el editor el que sabe estas etiquetas y las utiliza convenientemente. Este tipo de editores HTML se denominan habitualmente WYSIWYG (What You See Is What You Get) porque cuando trabajas con ellos lo que ves que estás creando con el editor es lo que obtienes luego cuando grabas la página.

 

Existe entre las personas que se dedican a realizar las páginas Web dos tendencias. Por un lado tenemos a las personas que prefieren crear las páginas programando el HTML y por otro las personas que utilizan editores HTML. Algunas diferencias entre hacerlo de un modo u otro son las siguientes

 

          Escribiendo el HTML                                                       

                                                                     

Dominas con mayor precisión el código de la                                                         

página, queda más limpio. Si dominas bien

el HTML nunca tendrás ningún problema para hacer lo que deseas.

 

Es más complicado el aprendizaje, más lento

y cuando se llega a un nivel avanzado también

se hace considerablemente  más difícil

 

Hacer una página cuesta más trabajo y tiempo.

 

             Con un editor WYSIWY

 

El código de la página tiene peor calidad, incluso    

puede llegar a tener errores, más o menos visibles, 

que cuestan arreglar. Es la máquina la que domina el

trabajo.                                                        

                                                                                                                                    

El aprendizaje es muy sencillo, tal como puede ser

trabajar en Word. Solo se trata de manejar un programa más.

 

Es muy rápido. 

 

 

Cada uno debe escoger el camino que más le convenga o el que le parezca más atractivo. De todos modos siempre se puede empezar de un modo y luego pasar al otro modo sin ningún tipo de problema. Incluso, por adelantarnos a los acontecimientos, diríamos que cuando una persona profundiza en el diseño de páginas Web llega un momento en el que le hace falta conocer las dos maneras de construir webs. A los programadores en HTML les hará falta aprender un editor porque eso aumentará su productividad y los que utilizan editores necesitarán aprender un poco de HTML para arreglar alguna cosa que el editor ha hecho mal o realizar alguna cosa que el editor no puede hacer.

 

Este manual está escrito por una persona que aprendió a realizar sus primeras webs con el Block de notas y algunas veces puede verse mi mayor inclinación a escribir el código HTML uno mismo. Aunque mi consejo es aprender HTML, estoy seguro que muchos de vosotros, maestros diseñadores, obtendréis mejores resultados utilizando un editor HTML WYSIWYG.

 

En el mercado existen multitud de editores de HTML WYSIWYG, es importante elegir un editor bueno porque nuestros trabajos van a depender de sus resultados. Actualmente el rey de los editores y el que os aconsejaríamos sin duda es el Dreamweaver,fabricado por Macromedia.Otras posibilidades son editores como GoLive de Adobe o FrontPage de Microsoft, aunque este último lo desaconsejamos.

 

Editores de texto preparados para escribir HTML

 

Las personas que después de estas líneas han decidido aprender el lenguaje HTML también tienen herramientas muy interesantes para aumentar su productividad sin dejar de escribir ellos mismos el HTML que desean. Se trata de unos editores de texto, como cualquier otro, que están preparados para escribir HTML y por lo tanto ofrecen multitud de ayudas a los diseñadores.

 

v     _ Colorean los códigos de las páginas para hacerlos más comprensibles

v     _ Ofrecen ayudas a la programación

v     _ Completan etiquetas.

 

Y un montón de cosas más que sería demasiado complejo de enumerar aquí. Estos editores son por ejemplo Home Site o UltraEdit y es muy recomendable utilizarlos para sentirnos más a gusto al programar las páginas y poder hacerlas más rápido. Posiblemente sea aconsejable empezar con el Block de notas, por que es lo más sencillo, pero utilizar un programa de estos será imprescindible con el tiempo.

 

En la sección de programas de desarrollo Web tenemos descripciones de algunos editores de HTML y referencias a documentación relacionada.

 

Construir las páginas

 

Por fin empezamos a trabajar en la página y vamos a ver algunos consejos útiles para hacerlo bien.

 

Es el momento en el que nos ponemos manos a la obra de una forma más dedicada y tenemos que trabajar más duramente. El programar o diseñar las páginas podrá gustar más o menos que otras acciones como planearlas o promocionarlas más tarde, pero no cabe duda que es el momento más excitante porque nuestros sueños y nuestras ideas empiezan a concretarse en los resultados que esperábamos conseguir.

 

Si hemos proyectado un sitio compuesto por un gran número de páginas lo más habitual es empezar diseñando una página con el marco del sitio, que luego vamos a repetir a modo de plantilla en todas las páginas. Pero esto son técnicas que aprenderemos con el tiempo.

 

Para ahorrarnos errores cuando hacemos las páginas podemos seguir una serie de consejos útiles.

 

v     No utilizar espacios en los nombres de los archivos de las páginas o las imágenes. Tampoco utilizar caracteres raros como la ñ o los acentos.

v     Tener cuidado con las mayúsculas y las minúsculas en los nombres de los archivos que tratamos. Si las utilizamos equivocadamente la página podrá funcionar en nuestro Windows (por que le dan igual las mayúsculas y las minúsculas), pero al subirla al servidor Linux o Unix podría ser que no funcionase (porque estos sistemas si que distinguen entre mayúsculas y minúsculas).

v     Enterarse de cómo funciona el documento por defecto, que nos permitiréis que lo expliquemos en capítulos posteriores.

v     Trabajar siempre con una extensión del archivo HTML específica. No mezclar en un mismo proyecto páginas con extensión .html y .htm.

 

En general, desarrolloweb.com te ayudará sobretodo en este paso, la creación de la página y en nuestra página podrás encontrar todas las referencias para profundizar en el trabajo.

 

Tenemos una sección muy interesante para los más novatos que se llama Desde 0. Muy recomendable si estás empezando, su dirección es la siguiente:

http://www.desarrolloweb.com/desde 0

 

Imágenes y otros recursos

 

Como se ha podido ver anteriormente, el diseño de una página web implica la creación de un archivo en código HTML, pero no es lo único que debemos crear. En la mayoría de los casos también desearemos incluir imágenes y para ello será necesario crear los correspondientes archivos gráficos.

 

El proceso para incluir una imagen en una página empieza por la creación de la imagen con un programa de diseño gráfico o mediante su digitalización con un escáner. Será necesario que conozcamos alguno de los programas de diseño gráfico que existen en el mercado. Son muy interesantes Photoshop, Paint Shop Pro o Fireworks. En un principio podremos contentarnos con manejarlos por encima y nos resultará muy fácil, pero según avancemos en el camino como diseñadores Web será más necesario dominarlos para obtener resultados más profesionales.

 

Los tipos de archivos gráficos que soporta Internet son el JPG y el GIF. Tienen características distintas y por tanto usos distintos. Podemos conocer más esto en el reportaje Formatos gráficos de Internet.

 

Una vez tenemos los archivos gráficos los ponemos en el mismo directorio que los archivos HTML o en un subdirectorio de este y en el código de la página HTML pondremos una etiqueta especial para incluir la imagen, o la insertaremos con nuestro programa editor de HTML.

 

Lo importante de todo esto es que nos percatemos que el sitio web está compuesto por archivos HTML, GIFs, JPGs e incluso los correspondientes archivos que contengan videos, animaciones Flash,programas Java, etc. Todos estos archivos los tenemos que tener bien localizados dentro de nuestro disco duro y dentro de un mismo directorio. Por supuesto el orden como estén los archivos dentro del directorio es indiferente, pero podrá ser interesante que incluyamos subdirectorios para que quede todo mejor colocadito y su mantenimiento sea más fácil. Por ejemplo, una técnica muy habitual es colocar todas las imágenes dentro de un subdirectorio llamado images.

 

El objetivo de tanto orden y conocimiento de la localización de todos los archivos es que luego tendremos que subirlos al servidor sin olvidarnos de ninguno. En capítulos posteriores veremos cómo se hace este paso.

 

Un problema típico con las imágenes y otros archivos externos consiste en que cuando vemos las páginas en nuestro ordenador se ven correctamente y no falta ninguna imagen ni otros posibles elementos. Sin embargo, cuando subimos los archivos al servidor y vemos la página desde Internet esta se muestra con errores en las imágenes y otros elementos, de modo que no se pueden ver. Esto suele llamarse tener una imagen “rota”. La razón por la que está rota es que no puede localizarla en el servidor y por tanto no la puede mostrar. Esto puede ser debido a varias razones.

 

v      La imagen no ha sido subida al servidor

v     La posición relativa de la imagen con respecto a la página no es la misma en     nuestro ordenador (local) y en el servidor (remoto). Por ejemplo, las imágenes en local podrían estar en el directorio images mientras que en remoto podrían estar en el mismo directorio que la página, lo que sería un error. Siempre se debe respetar la estructura de directorios que hay en local y crearla exactamente igual en remoto.

v     La imagen que se intenta acceder tiene un camino dirigido a un directorio de nuestro      disco duro, como al ver la página desde Internet no se tiene acceso a tu disco duro,  los usuarios no podrán ver las imágenes. Cuando trabajamos con un editor de HTML y colocamos imágenes en algunas ocasiones el editor coloca caminos en nuestro disco duro en lugar de caminos relativos. Los caminos relativos son rutas que empiezan en el lugar donde está la página que estamos diseñando.

 

Hay una forma muy útil de obtener pistas acerca del fallo de una imagen, consiste en pulsar con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionar propiedades. Esto nos muestra información sobre la imagen y nos informa sobre el sitio donde se está intentando encontrarla.

 

Alojar las páginas

 

Como hemos dicho, cualquier servicio que se quiere ofrecer en Internet tiene que brindarlo un servidor, que es un ordenador que se encuentra encendido las 24 horas del día y conectado a Internet también permanentemente. En el caso de una página Web, existen unos servidores que son los encargados de mandarla cuando se la solicita, son los servidores Web. Nuestras páginas tienen que estar alojadas en un servidor Web para que puedan estar accesibles desde Internet.

 

Lo que tendremos que hacer entonces es buscar un lugar para alojar la página que esté acorde con nuestras necesidades, por suerte en muchos de los casos el alojamiento lo podremos conseguir de manera gratuita.

 

Si estamos buscando un alojamiento gratuito es interesante leer el reportaje sobre cómo elegir un alojamiento gratuito. También podemos ver una lista de alojamientos gratuitos en nuestro buscador.

 

Si las exigencias de nuestro proyecto son más elevadas, como por ejemplo que tenga un dominio propio es interesante leer el reportaje sobre cómo elegir un alojamiento de pago.

 

Si queremos saber lo que es un dominio o pensamos registrar uno es muy interesante leer el reportaje los dominios y su registro.

 

Subir los archivos al servidor

 

Es una de las tareas que parecen más difíciles cuando te pones a construir las páginas. Igual que cualquier cosa en este mundo, cuando lo has hecho unas cuantas veces el problema se desvanece.

 

Básicamente lo que tenemos que hacer es tomar todos los archivos que componen nuestro sitio Web, incluidas imágenes, animaciones, etc. y subirlas a nuestro servidor Web. Para ello primero es tarea imprescindible el identificar dónde están todos los archivos de nuestro Web. Si hemos escrito la página con código HTML seguramente sabremos perfectamente donde están nuestros ficheros, pero si la página la hemos hecho con un editor HTML como FrontPage es probable que estén un poco más difíciles de identificar.

 

Dependiendo del alojamiento que tengamos, la manera de subir los archivos cambiará. Existen, de todos modos, dos maneras de subir los archivos al servidor, por FTP o a través de una interfaz Web, de modo que podremos ver aquí todas las formas.

 

Subir archivos por FTP

 

La forma más tradicional de subir ficheros es por FTP, que es un servicio más de Internet que se utiliza para transferir ficheros por la red. Como lo que queremos hacer es transferir los ficheros desde nuestro ordenador al servidor, este es el servicio que debemos utilizar.

 

Cuando tenemos un alojamiento profesional para nuestras webs lo más seguro es que nos proporcionen un acceso por FTP a los servidores para subir las páginas.

 

Como otros servicios de Internet, para utilizar FTP necesitamos un programa especial que se denomina cliente de FTP. Podemos encontrar en el mercado muchos de estos clientes, algunos populares son Cute FTP o FTP Voyager. Si queremos ver una gama muy amplia de clientes FTP podemos acercarnos por Tucows o Donwload.com y encontraremos muchas opciones interesantes, algunas de ellas gratuitas.

 

Todos los programas de FTP son parecidos (igual que Internet Explorer es parecido a Netscape), básicamente consisten en una ventana que está partida en dos partes. En una parte podemos ver nuestro disco duro, con sus distintas unidades y carpetas. En la otra parte se puede ver el sistema de archivos del servidor, con sus correspondientes carpetas. Para mover los archivos de un lugar a otro suele bastar con arrastrarlos de una parte de la ventana a la otra.

 

Una tarea que también puede ser complicada en un principio puede ser el configurar el programa de FTP para que acceda al espacio que tenemos asignado. Los datos de configuración los debes obtener en el lugar donde te ofrecieron el espacio, son estos:

 

Nombre del servidor FTP:suele tener una forma como ftp.tudominio.com

Usuario: tu nombre de usuario.

Password:tu palabra de clave

 

Podría haber algún dato adicional, como el directorio por defecto, que es el directorio en el que deseas abrir la sesión, pero no es habitual que te den este dato porque los accesos por FTP suelen estar configurados para que se acceda directamente al directorio donde están tus páginas.

 

Con estas explicaciones ya verás que cuando vas a hacer un acceso por FTP te suena todo y no te cuesta nada el realizarlo. De todos modos, puedes ver un tutoríal de Cute FTP que puede aclararte alguna duda más.

 

Acceso con interfaz Web

 

Es muy típico que los proveedores de alojamiento gratuito provean de una herramienta de muy fácil uso para subir las páginas. Esta herramienta se accede a través de la Web alojador y no es más que un formulario donde se puede elegir los archivos que se desea subir al servidor, se pulsa un botoncito, y todo listo.

 

Si te asusta el FTP puedes encontrar algunos sitios que te permitan subir de esta forma los ficheros. Si deseas enterarte de qué sitios gratuitos ofrecen este mecanismo para subir los ficheros puedes consultar el reportaje como elegir un alojamiento gratuito.

 

Documento por defecto

 

Es importante conocer este concepto, incluso antes de ponerse ha diseñar la página. El documento por defecto es el archivo que envía el servidor cuando el cliente no especifica que archivo es el que solicita. Esto se puede ver muy fácilmente con un ejemplo.

 

Cuando escribimos la dirección http://www.desarrolloweb.com/ no estamos especificando ningún nombre de archivo en concreto, entonces el servidor web donde está alojado este sitio web le devolverá el documento por defecto del directorio raíz del dominio. Cada directorio puede tener un documento por defecto, por ejemplo, cuando escribimos  http://www.desarrolloweb.com/manuales se envía el documento por defecto del directorio manual.

 

Cada servidor Web puede estás configurado de una manera distinta para el documento por defecto, es decir, en cada servidor web el documento por defecto puede ser distinto. Lo más habitual es que se llame index.html, en desarrolloweb es así y en muchos alojadores gratuitos también lo es, pero en otros casos puede variar el documento por defecto y ser lo que los administradores de cada servidor decidan. Otros nombres para el documento por defecto podrían ser default.html o ind.html.

 

Como decíamos, en desarrolloweb el documento por defecto se llama index.html, podemos probar a acceder a http://www.desarrolloweb.com/index.php o a

http://www.desarrolloweb.com/manuales/index.php y veríamos como se accede a las mismas páginas que se accede sin especificar el archivo index.html, usando el documento por defecto.

 

     Nota: En desarrolloweb el documento por defecto es en realidad index.php. Esto es

     porque desarrolloweb.com está programado con páginas dinámicas PHP, que son un poco

     más complejas, pero que también nos permiten hacer cosas más avanzadas. En

     Desarrolloweb podemos encontrar también información adicional sobre páginas dinámicas.

 

Decimos que es importante saber cuál es nuestro documento por defecto porque es necesario que llamemos a la primera página de nuestro sitio web con ese nombre de archivo, de modo que no tengamos que saber el nombre de ningún archivo de nuestra página para acceder y la dirección será más corta.

 

Por ejemplo si tenemos espacio en Geocities y nuestro nombre de usuario es pepe, nuestra página se accedería escribiendo http://www.geocities.com/pepe y se devolvería el documento por defecto. Sin embargo, si no utilizamos el documento por defecto y nuestra home page se llama mipagina.html si intentamos acceder sin poner el nombre de archivo, con la dirección de antes, dará un error de archivo no encontrado y para acceder a nuestra home deberíamos de escribir www.geocities.com/pepe/mipagina.html.

 

Promoción de las páginas

 

Con el diseño y la publicación del sitio Web en el servidor no se termina el trabajo. Una de las tareas más importantes para el éxito de la Web es promocionarla adecuadamente, de manera que su dirección figure en el mayor número de sitios.

 

Las acciones que se pueden realizar para promocionar una página son muchas y variadas, como hacer que figure su dirección en nuestros correos electrónicos o intercambiar banners, pero la más importante es el registro en los buscadores.

 

Estas tareas de promoción no son nada complicadas y cualquiera puede realizarlas sin ningún problema, pero conseguir que nuestra Web se encuentre situada entre los primeros resultados de la búsqueda reviste más dificultad.

 

Todos los detalles de la promoción de páginas Web se pueden encontrar en la sección de promoción de este mismo sitio. En esta sección podremos encontrar un buen manual donde aprender muchos trucos sobre promoción de webs y registro en buscadores.Además podremos encontrar muchas herramientas para promocionar tu sitio.

 

Actualizar las páginas

 

El último “truco” para que nuestra página sea muy visitada y que los visitantes entren una y otra vez se trata de mantenerla siempre bien actualizada. Hay algunas webs que se prestan más que otras a tener los contenidos actualizados, como son las páginas donde se pueden ver contenidos de actualidad, pero en general todas las páginas pueden mantener secciones con contenidos actualizables.

 

Este es un aspecto muy importante, pues si el navegante se percata de que los contenidos se renuevan constantemente volverá con el tiempo unas cuantas veces. Para dar una imagen de Web actualizada se pueden utilizar imágenes o textos que resalten donde ponga “nuevo” o “new”. También será adecuado poner un área en un sitio visible donde se enumeren las novedades del sitio.

 

Por lo general habrá que volver siempre sobre este punto para ver qué hay de nuevo y dónde se puede renovar el contenido del Web. No es bueno tener un enlace que no lleva a ningún sitio, igual que no es bueno tener una dirección de correo que no existe ya. Además, si tenemos un área de noticias no será bueno que la última noticia sea de hace tres meses porque da la impresión de que nunca renovamos los contenidos.

 

Si no mantenemos nuestro sitio actualizado el visitante entrará una vez a la página pero no lo volverá a hacer nunca, con lo que habremos perdido una oportunidad de hacernos con un cliente o un visitante asiduo. Supongo que habrá quedado claro lo importante de esta tarea, aunque salta a la vista, creo, para la mayoría de las personas.

 

Por dónde continuar

 

En este manual hemos visto lo más básico y sin duda tendremos multitud de trabajo en lo sucesivo para tratar de dominar cada una de las técnicas y programas de los que hemos hablado como el HTML, algún editor, los programas de diseño gráfico, alojar las páginas y subir archivos…

 

Pero en la carrera de un desarrollador del web queda todo un mundo de posibilidades por delante de las que ni siquiera hemos hablado, como puede ser el tratamiento de imágenes profesional, la programación de páginas avanzadas con Javascript y lenguajes como ASP o PHP que nos permitirán crear portales con páginas que acceden a bases de datos y ofrecen servicios más complicados.

 

Un punto muy interesante para continuar aprendiendo es la sección Desde 0 que contiene la guía para moverse por los contenidos de DesarrolloWeb para personas novatas. En la sección descubrirás enlaces a un manual de HTML, otro de promoción de páginas y a otros artículos y manuales de interés.

 

Muchas de estas cosas que acabo de enumerar te sonarán todavía a chino, pero ya verás que con el tiempo y a medida que aumenten tus necesidades llegarás a comprenderlas y estudiarlas con calma. Acerca de todas estas cuestiones se puedes informarte en DesarrolloWeb.com, según tu curiosidad y necesidades se presenten.

 

Otro manual que te puede introducir en procesos más avanzados de la programación de páginas web es el Manual de Paginas Dinámicas, que te explicará que es una página dinámica, para que la puedes necesitar y cómo llegar a programarlas.

 

Por ahora, este manual se acaba y solo me queda recomendarte otra serie de sitios donde puedes dirigirte para solucionar tus problemas y dudas.

 

v     Si piensas que a este manual para principiantes le falta algún contenido realmente básico algo que consideras confuso, te agradecería que escribieses a la dirección eugim@desarrolloweb.com para que publiquemos un artículo al respecto.

v     Si deseas preguntar dudas puedes dirigirte a la lista de correo que tenemos a este efecto.

v     También puedes participar en los foros para webmasters, donde se puede encontrar mucha información acerca de un montón de tecnologías, servidores, programación, etc.

 

Esperamos que la suerte te acompañe en tu diseño Web.

 

Orientación académica

 

He recibido más de una vez una consulta sobre cómo enfocar los estudios para una persona que desea llegar a ser un webmaster. Creo que más de una persona podría interesarle esta respuesta, por eso me he decidido a publicarla.

 

Para ponernos en materia, señalaré que la persona que me hacía la consulta se interesaba especialmente por mi experiencia profesional y por lo que yo opinaba con respecto al sector del desarrollo de soluciones para el web, es decir, la programación y mantenimiento de páginas Web y servidores.

 

Además me proponía tres posibilidades de estudios para que valorase sus ventajas e inconvenientes, las siguientes:

 

1) Diseño Multimedia. En una academia o centro de formación no universitario.

2) Estudios de ingeniería informática en la universidad

3) Diseño Grafico, en la universidad.

 

Pero antes de empezar con la carta de respuesta, quería indicar que estas son notas muy personales que no tienen porque ser las más inteligentes y ser compartidas por vosotros. Es más aconsejo encarecidamente que no se tengan en cuenta más que como un modesto punto de vista. No baséis vuestros siguientes pasos ni vuestro fututo en estas notas porque estaríais muy equivocados si se toman como un dogma.

 

La respuesta de la carta

 

Yo estudié ingeniería informática en la universidad, pero no me ha servido prácticamente para nada de lo que estoy haciendo. De todos modos esto tiene un matiz importante que trataré de explicar.

 

Resulta que lo que debes aprender para ser un webmaster es más bien programas y tecnologías que no enseñan en la universidad y si en academias y centros de diseño. Si quieres estudiar poco e ir rápidamente al grano debes decantarte por las academias o aquellos sitios donde puedas aprender esos programas o sistemas.

 

Pero es importante señalar que para hacer el trabajo de un webmaster siempre te será muy útil ser un buen informático. En para serlo lo mejor es ir a la universidad. En la universidad se enseñan muchas cosas que sirven para tener unas buenas bases. Programar podemos todos, pero hacerlo bien no es tan sencillo. Que tus programas funcionen lo puede hacer cualquier persona, pero que estén optimizados y funcionen de la mejor manera es una cosa que se aprende con el tiempo.

 

Estudiar en la universidad te dará pues aquellas visiones y facilidades que un estudiante de diseño no va a tener nunca (nunca sabrá que existe un algoritmo de ordenación de elementos o no conocerá al ingeniería de desarrollo de software ni cómo administrar las bases de datos. Sin embargo, un estudiante de universidad si que tiene muy a mano aprender en cualquier momento a utilizar un programa como Dreamweaver. Así pues, si empiezas por la universidad empezarás por lo difícil y tendrás que aprender cosas más fáciles y divertidas cuando te especialices. Sin embargo, si estudias diseño luego te va a parecer un tostón el ponerte a estudiar programación desde las bases, aunque puedas hacer cosillas en el mundo de la programación puede que nunca lleges a dominarla como para hacer algo muy grande.

 

De todos modos y para acabar, te diré que no deseo influir en tu decisión pues es algo muy personal. Si te gusta el diseño más que la programación o administración de sistemas no te metas en la universidad que te vas a aburrir y probablemente fracases por resultarte tedioso.

 

Otra cosa, un webmaster no lo es todo en el mundo de la creación o mantenimiento de webs. En un equipo de producción se requieren Webmasters, desarrolladores, diseñadores, etc. Mira a ver dónde encajas tu y trabaja para conseguirlo.

 

Yo trabajo por mi cuenta. Monté una empresa que la dirijo yo mismo y en la que realizamos el mantenimiento de varias páginas Web, entre las que se incluye DesarrolloWeb.com. Además realizamos todo tipo de trabajos para empresas en el ámbito multimedia, pero sobretodo para Internet. Quería decirte que mi trabajo no es ser webmaster, más bien soy desarrollador (mi enfoque es la programación, por tanto, tampoco soy diseñador aunque pueda defenderme modestamente en este último campo). Pienso que el sector está muy jodido para salir adelante de manera independiente, de hecho conozco muchos fracasos de gente de España y pienso que en Argentina las cosas no deben estar mejor. Así es que no te importe realizar tus estudios en un periodo prolongado de tiempo pues pienso que al final debería estar mejor el sector que este año y los más próximos.

 

Por favor, que sólo te sirvan estas notas como consejos. No los tomes al pie de la letra e infórmate en muchos más sitios y por más amigos o contactos. Tus padres o sus amigos también te pueden dar una visión a considerar más que estas notas y se tu al final el que decida. Pienso que es tu ilusión por hacer una cosa u otra lo que debe primar.

 

Actualizar páginas Web

 

En este artículo vamos a relatar la manera de actualizar una página Web. Es un tema bastante trivial para una persona que tenga ya un poco de experiencia en el desarrollo de webs pero, después de haber recibido varias solicitudes para abordar este tema de los lectores del manual de Publicar en Internet, parece que merece la pena abordar el asunto.

 

Obtener los archivos a actualizar

 

El primer paso sería disponer de los archivos de la página Web que queremos actualizar en nuestro ordenador de trabajo. Generalmente tendremos que editar un texto o una fotografía, así que este primer paso será obtener los ficheros con el código de la página, con extensión .html o las fotografías, que serán archivos en formato GIF (.gif) o JPG (.jpg).

 

     Referencia: Hablamos más sobre los archivos HTML y los JPG o GIF en los artículos:

 

    Cómo es una web por dentro

     Qué es HTML

     Formatos gráficos para páginas web

 

Puede ocurrir que la página la hayamos programado nosotros u otra persona. En el primer caso posiblemente ya tengamos esos archivos en nuestro ordenador, en caso contrario, o si era otra persona la que había desarrollado el sitio a actualizar, deberemos conectarnos por FTP al servidor web para obtener los archivos.

 

Para conectarse por FTP al servidor de la página necesitaremos la dirección de dicho servidor, algo como ftp.tudominio.com. Además necesitaremos los datos de usuario y contraseña con permiso para acceder al FTP. Estos datos los debemos obtener, si es que no los tenemos ya, pidiéndoselos al proveedor del espacio o a la persona que lo ha contratado. Para conectarse al servidor deberemos configurar un programa FTP con esos datos. Algunas posibilidades de programas FTP son Cute FTP, ACE FTP o FTP Voyager.

 

     Referencia: Se habla más sobre el acceso al FTP en el artículo Subir los archivos al servidor.

 

Una vez dentro del FTP debemos descargar los archivos a nuestro ordenador local y para ello nuestro programa de FTP presentará dos áreas, una con los archivos de nuestro ordenador local y otra con los del servidor remoto. Arrastrando los archivos del servidor remoto a el área del servidor local podremos realizar la transferencia de los archivos. Lo más adecuado es que descarguemos los archivos en un directorio en nuestro ordenador creado a propósito para contener las páginas a actualizar.

 

Editar las páginas

 

Una vez disponemos de los archivos que deseamos editar en nuestro ordenador podemos empezar el trabajo de actualización propiamente dicho. Para trabajar será importante disponer de algunos conocimientos en la edición de páginas web o en el diseño gráfico.

 

Si deseamos actualizar un texto de la página deberemos editar los ficheros HTML y para ello nos bastará con utilizar un programa de edición de textos simple como el Bloc de Notas. De todos modos, existen numerosos programas de edición HTML que nos simplificarían mucho el trabajo, con posibilidad de editar el código y el texto de las páginas directamente o con la ayuda del diseño WYGIWYS.

 

     Referencia: Hablamos más de editores HTML y los distintos tipos en el artículo Editores HTML.

 

Si deseamos actualizar un gráfico, deberemos disponer de una herramienta de edición gráfica, entre las que podemos destacar Photoshop o Paint Shop Pro.

 

El proceso, ya sea tanto para editar un gráfico como un texto, será el mismo. Básicamente abriremos el archivo donde se encuentra la información a editar, lo actualizaremos y guardaremos los cambios.

 

Subir los archivos otra vez al servidor

Para que las actualizaciones tengan validez y sean visibles por todos los visitantes de nuestras páginas, hay que colocar los archivos que hemos editado en el servidor.

 

Para eso basta con conectarse de nuevo al servidor por FTP y subir los archivos, realizando un proceso similar al realizado al descargar los ficheros, pero en dirección contraria, es decir, arrastrando  esta vez los ficheros desde nuestro ordenador local hasta el servidor remoto.

 

Será suficiente con subir los archivos que hemos actualizado. Los que no hayamos tocado son, en teoría, iguales que los del servidor, por lo que será indiferente que los volvamos a colocar, porque no estaríamos alterando nada.

 

Comprobar las actualizaciones

 

Ya está el trabajo realizado, así que sólo faltaría acceder a nuestra página Web con nuestro navegador en su dirección de la Web y comprobar que los cambios se han realizado satisfactoriamente.

 

Nota: Si no vemos los cambios realizados en la página posiblemente sea porque estaremos recibiendo los datos desde la caché de nuestro navegador. Para saltarnos esta caché y solicitar los archivos directamente al servidor podemos utilizar la tecla Control (CTRL). Con la tecla apretada, pulsamos sobre el enlace de la página que deseamos que se obtenga desde el servidor sin pasar por la caché. También podemos actualizar la página, evitando la caché, con la tecla CTRL apretada y pulsando el botón de la barra de herramientas de nuestro navegador o con la tecla rápida correspondiente (F5 en Internet Explorer).

 

Autores del manual:

 

Hay que agradecer a diversas personas la dedicación prestada para la creación de este manual. Sus nombres junto con el número de artículos redactados por cada uno son los siguientes:

 

_    Miguel Ángel Álvarez

     Director de DesarrolloWeb.com

     (18 capítulos)

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