¿Qué significa ser programador de computadoras?

     

 En la actualidad el término programación se ha hecho más común, mucho debido a su ahora estrecha relación con las computadoras. Pero debemos tener cuidado pues el término va más allá de sólo aprender un lenguaje de programación como piensan muchos. Al contrario, la programación es la implantación en una computadora (automatización) de procesos que solucionan un problema y así obtener un resultado deseado, en otras palabras la programación es la solución de un problema a través de procesos que realiza una computadora. Si se analiza esto, tenemos que un programador es un solucionador de problemas. Para entender mejor esto, empecemos por analizar que significa un problema y una solución en forma general.

     En un diccionario, problema esta dado como un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Es la percepción de un cambio, de la variación entre una situación y una deseada el cual al ser reconocida es porque proviene del deseo de lograr la transformación de un estado a otro.

      Los problemas se pueden clasificar, en su mayoría de acuerdo con la información disponible acerca de la variación entre lo actual y lo deseado, en una de las siguientes categorías: problemas bien estructurados, problemas estructurados deficientemente y problemas semiestructurados.

     Los primeros son aquellos en los cuales se tiene toda la información referente al problema; en cambio, los estructurados deficientemente se caracterizan por tener un alto grado de vaguedad o confusión acerca de la información. Los problemas semiestructurados son los caen entre uno y otro. Siguiendo esto, los problemas estructurados pueden ser resueltos utilizando técnicas conocidas para la toma de decisiones; y para el otro extremo en los problemas menos estructurados se requerirá un mayor número de soluciones creativas para su resolución.

     Ahora bien, solución como acción que lleva a resolver una duda o dificultad es un medio para lograr la transformación deseada que requiere de encontrar una forma preferible para lograr esa transformación (optimización). Una solución lleva inherente restricciones que son algo que debe cumplir una solución. Considerando lo anterior se puede decir que la solución de problemas es la actividad asociada con la selección de un curso de acción y la transformación a un estado de cosas deseado que contiene diferentes funciones cognoscitivas:

  • La habilidad de pensar con rapidez en varias características de un objeto o situaciones dadas.
  • La clasificación de objetos e ideas.
  • La percepción de las relaciones.
  • El pensar en alternativas de solución.
  • Un listado de características. de un objetivo.
  • La producción de soluciones lógicas.

     Cuando se habla de funciones cognoscitivas se refiere a las capacidades del Ser Humano como son la atención, la memoria, la percepción, la generalización, entre otras.

     Hay un punto adicional que considerar y este consiste en que para resolver un problema se requiere que el programador posea un pensamiento creativo. Pero ¿que significa esto?

     Definiendo la creatividad podemos decir que desde el punto de vista del arte, la creatividad se refiere a formas únicas y originales, puntos de vista y expresiones de sí mismo, es la habilidad de encontrar soluciones originales y factibles a los problemas cotidianos. Según Parnes la describe en términos de sensibilidad, sinergia y serendipity.

     La sensibilidad significa estar alertas y percibir las situaciones problemáticas así como sus soluciones; la sinergia corresponde al comportamiento de cualquiera de sus componentes; serendipity se refiere al aprovechamiento instantáneo de sucesos fortuitos en favor de lo que estamos haciendo.

     Ahora bien, la creatividad depende de varios aspectos: la actitud mental, los conocimientos, el esfuerzo que se desarrolle, los métodos que se empleen en la búsqueda de ideas, de capacidades y aptitudes. Las personas que piensan creativamente generan ideas y productos útiles.

     Hasta este momento hemos analizado el objetivo de la programación y el perfil de su ejecutante (el programador), ahora sólo falta el método que el programador sigue para conseguir solucionar un problema. Este método se describen con las siguiente fases:

     Reconocimiento del problema: Esta primera etapa involucra el estar atento a los retos y a las oportunidades; muchas veces, lo único con que iniciamos un proceso de esta naturaleza es una vaga percepción entre la situación existente y la deseada, por tal razón, el propósito de esta etapa es identificar claramente los objetivos deseados, así como los desafíos implícitos y explorar las oportunidades que se vislumbran.

     Registro de Información: El propósito de esta etapa es obtener la información necesaria para una mejor comprensión de la situación; a lo largo de ella, se separa la información relevante y se descarta la que no tiene importancia. Siempre orientado hacia el problema para evita la cancelación prematura de un posible proyecto. Se registra la información para la formulación de los problemas y para la generación de ideas.

     Formulación de problemas: Es fase es definir en términos generales en qué consiste cada problema, determinar si merece nuestra atención, y obtener una buena perspectiva del problema en una situación dada.

     Búsqueda de ideas: Esta fase es de intensa actividad creativa ya que se persigue generar un conjunto de alternativas posibles para satisfacer las necesidades establecidas en las fases anteriores. Estas ideas se analizaran su validez después aunque la idea pareciera ser descabellada. Hay que realizar algunas preguntas basadas en los principios siguientes: SUSTITUIR; COMBINAR; ADAPTAR; MODIFICAR; MINIMIZAR; MAXIMIZAR; CONSIDERAR OTROS USOS; REACOMODAR; REVERTIR.

     Identificación y evaluación de soluciones: Ya que se propusieron las soluciones es necesario hacer una valoración desde tres puntos básicos: el físico, el económico y el financiero para la selección de las soluciones potenciales más prácticas buscando como objetivo poner orden, eliminar las peores alternativas y comparar las restantes con otras en base a criterios para evaluar soluciones y transformarlas en unas que se adapten a las circunstancias del momento para así seleccionar la de mayor interés.

     Aceptación e implementación: Es esta etapa se eliminan barreras y obstáculos durante su implantación preparando un plan de acción determinando un responsable junto con las siguientes especificaciones: qué deben de hacer, en dónde se debe de realizar, cuándo se deberá de iniciar y terminar, y que recursos y procedimientos se requieren para su buena ejecución.

                 Todo esto es lo que significa ser un programador.

José Daniel Guerrero Gálvez

Con el apoyo del profesor José Daniel Guerrero, quedo escrito un Archivo que esta acontinuación.

preparacion-de-un-documento-en-microsoft-word-para-la-elabe280a6

(Nicandyy)

 

 

 

About these ads

14 Respuestas a “¿Qué significa ser programador de computadoras?

    • Victor ..! busca en los tecnologicos de tu ciudad…o si estas todavia en escuela, busca
      una especializacion…para que asi puedas continuar programacion avanzada en la Universidad…Suerte.!!

  1. Hijo no hay pasos …solo procesos , nada escrito sobre como llegar a ser un programador , incluso aunque vallas a la uni a pasar una carrera de informatica , no te garantiza que llegues a ser un verdadero programador , mi consejo es la perseverancia .

  2. Hola quisiera saber los pasos para ser un programador tengo 16 años y me interesa mucho esto de ser programador se q no es facil pero

  3. Muy buen contexto me dio una buena orientacion sobre lo k debo saber para combertirme en un buen programador:::::seguire estudiando;;;;

  4. me llamo gisell ,yo envestige sobre ser programador de computadoras y lo supe aqui poreso cuando sea grande sere programadora de computadoras:-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s