¿Qué es Hardware?

Hardware

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador.

La mayoría de computadoras están organizadas de la siguiente forma:

Los dispositivos de entrada (teclados, lectores de tarjetas, lápices ópticos, lectores de códigos de barra, escáner, mouse, etc.) y salida (monitor, impresoras, plotters, parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.

Computador

Algunas definiciones nunca podrán acaparar el potencial significado de un computador, pero como diría el diccionario, un computador es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados, esta información entra (input) a la computadora la procesa y entrega (output) resultados.

Dispositivos de entrada

El método más usual para introducir datos a la computadora es por medio del teclado, un método más antiguo era la perforación de tarjetas, los empleados de captura utilizaban la perforadora para codificar caracteres en una tarjeta de 80 columnas.

Teclado: Permite escribir carácteres para ser mostrados en el monitor, la ubicación de cada carácter es mostrado por el cursor.

Partes del teclado:
1. Teclas alfanuméricas: Permiten digitar texto.
2. Teclas de movimiento del cursor: permite desplazar el cursor en diferentes partes del monitor (Page Up, page Down, Home, End).
3. Teclas de edición: (Insert) Permite insertar carácteres. (Delete), Elimina el carácter.
4. Tecla de aceptación: (Enter) permite ejecutar un comando escrito.
5. Tecla de Escape: (Esc) Sirve para abortar la ejecución de un comando.
6. Teclas de función: Son 12 se ubican por lo general en la parte superior del teclado, son conocidas por que llevan la letra F seguida de un número del 1 al 12. Permiten la ejecución de comandos específicos de un programa.
7. Teclas Ctrl y Alt: Se usan en combinación y sirven para ejecutar comandos específicos de un programa.
8. Teclado numérico: Esta conformado con los números del 0 al 9, el punto decimal (.) y las teclas de operaciones básicas como la suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/). Nos permite realizar operaciones matemáticas.

-Mouse: Controla la posición del cursor en la pantalla del computador, facilita la realización de dibujos, El mouse o ratón tiene una bola dentro del el que sirve para detectar los desplazamientos los cuales son detectados por unos mini rodillos, posee tres botones (dependiendo del modelo), que permiten ejecutar comandos propios de un programa. Se requiere de un software para la instalación del Mouse llamado Mouse Driver.

-Pantallas sensibles al tacto: Permite el acceso o la selección de instrucciones y datos al tocar la superficie de la pantalla con el dedo o un apuntador.

-Código de barras: Utiliza tecnología ROC (Reconocimiento óptico de caracteres). Este código de barras es utilizado en supermercados, librerias y otros sitios este código posee información de la fecha, hora y lozalización e información general del producto.

Microprocesador

El microprocesador es un circuito integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores, además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal.

El microprocesador es un dispositivo que capta instrucciones de forma secuencial. Es un circuito que puede ser construido en grandes series a muy bajo precio y puede ser utilizado en diferentes aplicaciones. Es una unidad central de procesamiento (CPU) implantada en circuitos integrados.

Una CPU está constituida por una unidad de Aritmético-Lógica (ALU, registros,etc), y una unidad de control (UC), junto con sus interconexiones. Un microprocesador por si solo no realiza ninguna función, para lograr que funcione tiene que estar interconectado a un conjunto de circuitos a los que controla, formando un sistema electrónico digital.

Con los microprocesadores se construyen computadores desde PC y estaciones de trabajo, hasta grandes computadoras, calculadoras de bolsillo, sistemas de control de electrodomésticos.

La tegnología de los circuitos integrados a gran escala, con cientos de miles de transistores en un solo chip, permiten integrar la memoria, la lógica y el control de la computadora en un solo chip; de ahí el nombre de microprocesador.

Microprocesadores más comunes:

Microprocesador
Fabricante
Longitud
palabra
Bus
Velocidad
Uso en:
8088 Intel 16 8 4.4-8 IBM PC y XT COMPAC
80286 Intel 16 16 8-28 IBM AT AT&T PC 6300 PLUS
80386 Intel 32 32 16-40 16-40 IBM PC System/2,386
68020 Motorola 32 32 12.5-32 Macintosh II y Macintosh SE
68030 Motorola 32 32 16-40 Macintosh IIx, IIcx
80486 Intel 32 32 25-66 Microcomputadoras y estaciones de trabajo
68040 Motorola 32 32 25 Mac Quadras
Athlon AMD 32 64 500+ Microcomputadoras y estaciones de trabajo
Pentium Intel 32 64 60-100-500+ Microcomputadoras y estaciones de trabajo

El microprocesador es un dispositivo que capta instrucciones de forma secuencial. Es un circuito que puede ser construido en grandes series a muy bajo precio y puede ser utilizado en diferentes aplicaciones. Es una unidad central de procesamiento (CPU) implantada en circuitos integrados. Una CPU está constituida por una unidad de tratamiento (ALU, registros,etc), y una unidad de control (UC), junto con sus interconexiones. Un microprocesador por si solo no realiza ninguna función, para lograr que funcione tiene que estar interconectado a un conjunto de circuitos a los que controla, formando un sistema electrónico digital.

Con los microprocesadores se construyen computadores desde PC y estaciones de trabajo, hasta grandes computadoras, calculadoras de bolsillo, sistemas de control de electrodomésticos.

Almacenamiento

Almacenamiento Primario

El almacenamiento primario tiene dos funciones:

  • La primera es guardar todo o una parte del programa que se está ejecutando.
  • La segunda es que en la memoria también se guarden los programas de sistema operativo que controlan el funcionamiento de la computadora. El área de almacenamiento primario contiene los datos que el programa esta usando. Los datos y programas se colocan en almacenamiento primario antes de ser procesados, entre los pasos del procesamiento, y después de terminarlo, antes de ser devueltos al almacenamiento secundario o enviarse a los dispositivos de salida.

El almacenamiento primario interno se conoce como RAM, o memoria de acceso aleatorio. Se llama así por que se puede acceder a ella directamente de cualquier posición elegida aleatoriamente en el mismo lapso.
La memoria primaria se divide en posiciones de almacenamiento llamadas bytes. Cada posición contiene un conjunto de ocho computadores o dispositivos binarios, cada uno de los cuales puede almacenar un bit de información. EL conjunto de 8 bits contenidos en cada posición de almacenamiento alcanza para almacenar una letra, un dígito o un símbolo especial, utilizando EBCDIC o ASCII. Cada byte tiene una dirección única, similar a un buzón, que indica dónde se encuentra dentro de la RAM.
Almacenamiento Secundario

Los sistemas de información necesitan almacenar información fuera de la computadora, en un estado que no requiera alimentación eléctrica, y guardar volúmenes de datos tan grandes que no caben en una computadora actual, por más grande que sea. El almacenamiento de datos a relativamente largo
plazo fuera de la CPU y del almacenamiento primario se denomina ALMACENAMIENTO SECUNDARIO.

El almacenamiento primario es donde se usa la tecnología más rápida y costosa. El acceso a información almacenada en la memoria primaria es electrónico y se efectúa casi a la velocidad de la luz. El almacenamiento secundario no es volátil y conserva los datos incluso cuando se apaga la
computadora. Existen muchos tipos de almacenamiento secundario; los más comunes son el disco magnético, el disco óptico y la cinta magnética. Estos medios pueden transferir grandes cantidades de datos rápidamente a la CPU. Sin embargo, el almacenamiento secundario requiere movimiento mecánico
para acceder a los datos y, por ello, es relativamente lento en comparación con el almacenamiento primario.

Disco Magnético: Medio de almacenamiento secundario en el que los datos se almacenan como puntos magnetizados en un disco duro o en uno flexible.

Disco Duro: Disco magnético que consiste en un palto de acero delgado con un recubrimiento de óxido de hierro; se usa en los sistemas de computación grandes y en casi todas las PC.

El desempeño de las unidades de disco se puede mejorar utilizando una tecnología llamada RAID (arreglo redundante de discos económicos). Tecnología de almacenamiento en disco que mejora el desempeño de los discos al juntar más de 100 unidades de disco más pequeñas con un chip controlador
y software especializado en una sola unidad grande, para suministrar datos a través de varios trayectos simultáneamente.

Disco Óptico: también llamados discos compactos o discos ópticos de láser, almacenan datos con densidades mucho mayores que los discos magnéticos y se pueden usar tanto en PC como en computadores grandes.

El sistema de disco óptico más común que se usa con las PC se denomina CD-ROM. Un disco compacto de 4.75 pulgadas de diámetro para PC puede guardar hasta 660 megabytes, casi 300 veces más que un disco flexible de alta densidad. Los sistemas de disco óptico WORM (escribir una vez/leer muchas) y CD-R (disco compacto grabable) permiten a los usuarios grabar datos una sola vez en un disco óptico. Una vez escritos, los datos no se pueden borrar, pero se pueden leer indefinidamente. La tecnología CD-R permite a individuos y
organizaciones crear sus propios CD-ROM económicamente, utilizando una grabadora de CD-R especial.

El almacenamiento en CD-Rom se vuelva más popular y tenga mayor capacidad en el futuro, y que las velocidades de acceso aumenten. Los videodiscos digitales (DVD), son discos ópticos del mismo tamaño de los CD-ROM, pero con
mayor capacidad, pueden contener hasta 4.7 gigabyte de datos, lo suficiente para grabar con alta calidad una película de largometraje.

Cinta Magnética: Medio de almacenamiento secundario de bajo costo, más antiguo, en el que grandes cantidades de información se almacenan sucesivamente en forma de puntos magnetizados y no magnetizados en una cinta.

Dispositivos de salida

Los principales dispositivos son la pantalla y la impresora.

- Monitor: Se clasifican el monocromáticos y de color, por sus capacidades algunos monitores solo muestran textos y otros nos muestran textos y gráficas. Los dispositivos de pantallan emplean mapeo de bits, este permite que todo pixel en la pantalla sea direccionado y sea manejable por la computadora, transmite información al usuario, desplega textos, gráficos y animaciones, el monitor necesita de un dispositivo (Tarjeta de Video) que transforme la información digital en impulsos eléctricos que serán reproducidos en pantalla.

- Impresoras: Producen una copia impresa de información de salida, se pueden clasificar en:

  • Impresoras de impacto (máquina de escribir, matriz de punto).
  • Impresoras de no impacto: (láser, de chorro de tinta, y de transferencia térmica).

Algunas impresoras en el momento de imprimir el texto lo hace de un carácter a la vez, otras son capaces de imprir todo el renglón en un solo paso.
 

About these ads

8 Respuestas a “¿Qué es Hardware?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s